Formación de un Quiropráctico

La formación de los quiroprácticos es universitaria, y de carácter superior a tiempo completo. Finalizados los estudios se obtiene el título de grado equivalente a licenciatura o máster o doctorado (de 5 a 7 años), según los países.

Para asegurar la uniformidad de la enseñanza y la calidad de la educación impartida en todas las instituciones acreditadas para impartir la licenciatura en Quiropráctica se han creado los consejos acreditativos que, a nivel internacional, establecen los estándares educativos de la profesión, supervisando los planes de estudios e inspeccionando las universidades que las imparten.

En Europa funciona el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica, que homologa los planes de estudios, controla las asignaturas que se imparten (teóricas y prácticas) y el número de créditos, y reconoce los títulos que expiden estas universidades. En un ámbito internacional, el Consejo de Educación Quiropráctica establece los estándares educativos para la profesión.

En España es posible estudiar la carrera de Quiropráctica en el Madrid College of Chiropractic en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y en el Barcelona College of Chiropractic. La única institución encargada de verificar la autenticidad de la titulación de un quiropráctico, organizar y representar a la profesión quiropráctica, y regular la deontología de la profesión es la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), fundada en 1986 y legalizada el mismo año por el Ministerio del Interior.